LUCY

El primer miembro reconociblemente humano del árbol genealógico de los primates, Lucy o AL 288-1, es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,5 millones de años de antigüedad.

Lucy debe su nombre a la canción Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles, que oían los investigadores en el momento de su hallazgo, en una excavación dirigida por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 cerca de Adís Abeba, Etiopía. Los primeros 52 huesos encontrados de lo que se puede considerar un humano corresponden a una mujer africana, de unos 20 años, de aproximadamente 27 kg de peso y que al parecer tuvo descendencia.

1234

PANDORA

La primera mujer de la Historia para la mitología griega. Según el mito, Pandora fue un excéntrico encargo de Zeus para vengarse de Prometeo y de toda la Humanidad. Su plan: casar a Pandora con su hermano Hepitemo y agasajarles con una bonita tinaja sellada con la instrucción de no abrirla bajo ningún concepto. Ella, por supuesto, la abrió. La tinaja contenía todos los males del mundo, que escaparon y se extendieron como una pandemia eterna.

 

La tradición popular fue convirtiendo la tinaja de barro en una caja que iba adaptando su apariencia a los gustos de cada época, bajo la forma de un arca, un joyero, un baúl, etc… La caja más célebre de la cultura Occidental no tiene una forma definitiva, cada persona que escucha “la caja de Pandora” concibe la suya, las mentes más técnicas, conciben un troquel.

123

CLEOPATRA VII

 (hacia 69 a. C.-30 a. C.)

La última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII heredó el trono de su padre con dieciocho años casándose con su hermano Ptolomeo XIII, de doce. Sin embargo, fueron sus posteriores matrimonios con Julio César y Marco Antonio los que definieron una biografía sentimental donde romance y estrategia, amar y urdir, entregarse y protegerse se confunden.

 

Dada su habilidad para seducir, a Cleopatra se le atribuyó una belleza excepcional y todo un manual de destrezas y extravagantes trucos de belleza como sus famosos baños en leche de burra, un sustituto a la leche de vaca u oveja utilizado en la Antigüedad en casos de agotamiento, debilidad o desnutrición por sus propiedades nutritivas y que Cleopatra destinaba a alimentar su piel.

123

JUANA I DE CASTILLA

 (1479-1555)

Hija de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, tras la muerte de ambos pasó a ser nominalmente la primera reina de las coronas que conformaron la actual España, esposa de Felipe I de Castilla y madre de Carlos I, quienes realmente ejercieron el poder en las coronas tras la muerte de los Católicos.

La reina no puedo reinar. Se vio encerrada la mayor parte de su vida, primero por orden de su padre, y después de liberada por los comuneros, por orden de su hijo, que la encerró en un monasterio de Tordesillas hasta su muerte. Dicen que éste, incrédulo ante la sosegada rebeldía de su madre, llegaría a ordenar que la obligasen a tomar los sacramentos católicos aunque fuese mediante tortura.

12

JOSEPHINE MYRTLE

 (1868-1928)

Una mujer nacida en Tennessee con una anomalía genética conocida con el nombre de “dipygus”: una severa deformidad congénita en la que el eje del cuerpo se bifurca a la izquierda y derecha resultando dos pelvis de las que se extienden cuatro piernas como resultado del no desarrollo de su hermano gemelo siamés en el útero materno.

Ser un extraño especimen humano del siglo XIX no impidió a Josephine llevar una vida relativamente normal: aprendió a controlar sus cuatro piernas, se dedicó al espectáculo haciendo exhibiciones en teatros del país, se casó y tuvo varios hijos. Dio a luz tres veces por una de sus pelvis y dos por la otra. “La chica de las cuatro piernas de Texas” murió a los 60 años como una exitosa showgirl, esposa y madre.

1234

CAMPANILLA

 

Personaje de ficción en la obra de teatro y posterior novela Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie y en posteriores adaptaciones cinematográficas como la película de animación Peter Pan de Disney. Campanilla es un hada, al mismo tiempo caprichosa, vengativa, tierna y servicial que acompaña a Peter Pan y los Niños Perdidos en su atrincheramiento en el País de Nunca Jamás.

 

Las hadas como Campanilla dependen de la ilusión y la fe de los demás en ellas para vivir. Cuando un niño deja de creer en las hadas, Campanilla puede morir. Esa es su fragilidad. Sin embargo, tiene una poderosa habilidad: con sus polvos de hada, Campanilla puede hacer que los demás vuelen, se transporten, se olviden de todo lo que no pueden hacer.

1234

TAMARA DE LEMPIKA

 (1898-1980)

Nacida Maria Gurwik-Górska en Varsovia, Tamara de Lempika fue una de las figuras más influyentes del estilo Art Déco, la artista preferida por las estrellas del Hollywood de mediados de siglo y un icono del glamour en el arte que su época verbalizó bajo el apodo de “la Baronesa del pincel”.

Tamara de Lempika se convirtió en una marca que significaba: exquisitez, élite, exuberancia, intelecto, vanguardia, velocidad… Ocupó un puesto privilegiado en su propia sociedad, un puesto que su inaudita libertad tradujo en una vida entregada a la consumición: sexo con amigas, encuentros en gasolineras, cócteles en todas partes y a todas horas, tabaco, tabaco, tabaco. Una vida en la que una caja de cerillas era al mismo tiempo una necesidad primaria, un medio de comunicación y un testigo de los lugares visitados.

1234

RITA HAYWORTH

 (1918-1987)

Margarita Carmen Cansino Hayworth fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense, símbolo sexual de los cuarenta, tan deseada entre los soldados americanos de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a ponerle su foto a una bomba atómica.

 

Ser una estrella no fue su aspiración: su padre, un bailarín sevillano, le obligó a ser bailarina; Winfield Sheehan, productor de la Fox, la descubrió y le cambió el nombre; Edward Judson, magnate petrolero, le volvió a cambiar el nombre y el color de su melena oscura; Harry Cohn firmaba sus contratos de exclusividad; Orson Welles la convirtió en su objetivo; James Hill, su último marido, la instigó a que no dejar de rodar… Su cabeza de bronce fue el trofeo de los demás, y terminó olvidándolo todo anulada por el Alzheimer.

123

HARRIS GLENN

 (1945-1988)

Con 12 años, Harris Glenn Milstead, hijo de Bernard y Diana Frances Milstead se mudó con su familia a Lutherville, un suburbio del condado de Baltimore, donde vivía John Waters y su familia a sólo seis casas de distancia. John Waters apodó a su nuevo amigo “la chica de al lado” y poco tiempo después Harris renació en Divine, icono de la contracultura estadounidense.

A través de los films de Waters como Female Trouble o Pink Flamingos, Divine se convirtió en la drag queen más asquerosa de todos los tiempos; proclive a las situaciones más abyectas imaginables, como comerse el excremento de un perro. Divine fue la obra maestra de Harris, un personaje tan magistralmente inmundo y original que a su propio autor siempre le fue imposible despegarse de la esencia putrificante que había dejado a su paso.

12

DOLORES IBARRURI

 (1895-1989)

Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres. Fue diputada del PCE por Asturias en el Congreso de los Diputados de la República vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937, durante la Guerra Civil.

 

Impresionada por la Revolución Bolcheviche en Rusia, Dolores utilizó por primera vez su histórico pseudónimo, Pasionaria, para firmar un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno. Escribió cientos de páginas a lo largo de su lucha (es decir, de su vida) muchos de ellos convertidos en emblemáticos discursos donde arengaba a los obreros a movilizarse, zarandeando los papeles revolucionarios como pequeñas y furiosas banderas DIN A4.

1234

PILAR MIRÓ

(1940-1997)

Directora de cineteatro y televisión española. Desde muy joven trabajó en la televisión pública como redactora y realizadora en series históricas como Curro Jiménez, dirigió una decena de películas y fue directora de Radiotelevisión Española entre 1986 y 1989.

 

Su primera película fue vigilada por la censura; su segunda película, Los crímenes de cuenca, fue objeto de un procesamiento militar por el cual se secuestraron todas las copias antes de autorizarse su estreno; fue acusada de malversación de fondos públicos y más tarde absuelta. Pilar Miró experimentó el acoso de esa burocracia contradictoria, vengativa, capciosa, que acecha con la ley en la mano despreciando lo que la ley significa.

123

CHUS LAMPREAVE

 (1930-2016)

Una de las más apreciadas actrices del cine español, especialista en enormes papeles de actriz secundaria, participó en más de cuarenta películas con los mejores directores del cine español de cada época: Armiñán, Ferreri, Berlanga, Almodóvar, Trueba… Su voz aguda, su cara aguda, su rebosante casticismo hizo que cualquiera de sus personajes se amoldaran a ella como la ficción se amolda a la realidad.
Sin embargo, su vocación innata no era la interpretación sino la pintura. Con veinte años, Chus ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Antonio López (a quien admiraba desde la verdad madrileña) y trabajó durante un tiempo como ilustradora en la editorial Aguilar. Luego le ofrecieron actuar y actuó toda su vida.

1234