HEFESTION AMINTOROS

 (356 – 324)

Noble y general macedonio que ha pasado a la Historia como el hombre de confianza de Alejandro Magno, posiblemente de la misma edad que él y compañero de infancia bajo la tutela de Aristóteles en Mieza, su pueblo natal.

Afirmar, como sugieren algunas biografías y rankings de maricas históricos, que Hefestion era el novio de Alejandro Magno es probable que no se ajuste a los parámetros de la época. Aunque sea un cliché lingüístico, decir que era “su hombre de confianza” quizá sea lo más exacto. El hombre en el que Alejandro Magno confiaba, el hombre con el que debió compartir la euforia de comerse al Imperio persa, el hombre por el que se rapó la cabeza y cortó las crines de todos sus caballos el día de su muerte. Vale, eso es muy gay.

 HEFESTION1 2 3 4 5 6

VER MANUAL

ALBERTO DURERO

 (356 – 324)

Artista alemán emblema del Renacimiento germano por sus pinturas, grabados y escritos teóricos sobre arte, cuya influencia empapa todo el arte europeo de los siglos posteriores hasta los expresionistas alemanes del siglo XX.

Como muy pocos privilegiados en la Historia, Albrecht Dürer, Alberto Durero para la tradición latina, sólo quería ser Albrecht Dürer. Además de la iconografía religiosa, uno de los motivos pictóricos que más le inspiraban era su propio aspecto, haciendo célebres y sintomáticos sus autorretratos. Se gustaba lo suficiente para considerar que él mismo era un producto para vender a la posteridad. “Por consiguiente, yo, Alberto Durero de Nuremberg, me pinto a mí mismo con colores indelebles a los 28 años de edad” reza uno de sus cuadros.

ALBERTO12345

VER MANUAL

ISAAC W. SPRAGUE

 (1841 – 1887)

Hijo del zapatero de Bridgewater, Massachusetts, Nathaniel Sprague y su esposa Betsy, Isaac W. Sprague fue conocido en su época como “el hombre esqueleto” por una distrofia muscular progresiva que le hizo perder peso desde los doce años hasta el día de su muerte, no tan prematura como él mismo había previsto.

Dado un extremo estado de salud que le consumía pero no le mataba, que le permitió casarse dos veces y tener una sana descendencia pero no le posibilitaba para realizar ningún trabajo de clase obrera, se alistó como una de las excentricidades humanas del circo de Boston. A pesar de ello, consiguió no ser un una aberración, sino un hombre de perfil elegante, solemne, incluso, sexy.

ISAAC12345

VER MANUAL

LUDWIG MIES VAN DER ROE

 (1886 – 1969)

Arquitecto y diseñador industrial alemán, autor de algunos de los grandes templos de la sobriedad moderna como la Villa Tugendhat, la casa Farnsworth o el edificio Seagram. Dirigió la omnipresente escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que las autoridades prusianas, en manos del Partido Nazi, decidieron cerrarla.

Ludwig, su auténtico nombre de pila, era un hombre grave, metódicamente entregado a una sola causa: reinventar la arquitectura para encontrar la belleza de la verdad, de lo simple. Todo lo demás le sobraba, todo lo demás le distraía. Quizá por eso, al entrar a dirigir la Bauhaus expulsó a 30 alumnos de izquierdas y prohibió las actividades políticas en la escuela, mientras no se llevaba mal con el partido nazi. Pero, ¿era nazi como tanta gente sugiere? Lo único que hizo fue no opinar.

MIES123456

VER MANUAL

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

 (1900 – 1994)

Escritor y aviador francés nacido cerca de la costa de Marsella, fundamentalmente conocido por su obra El Principito, que dedicó su vida a equilibrar su pasión por la aviación con la literatura escribiendo reportajes sobre los países que sobrevolaba, entre ellos Rusia, Vietnam o España.

Antoine es un perfecto ejemplo de autor sepultado por su obra. El Principito es el libro en francés más leído y traducido (a más de doscientas cincuenta idiomas y dialectos), uno de los libros más vendido de todos los tiempos (más de 140 millones de copias) y posiblemente el libro más desgastado por cursis y analfabetos en busca de una frase para whatsapp. Quizá Antoine hubiera preferido que la mitad de ellos no le citaran y conocieran mejor su accidente de avión en el desierto del Sahara.

ANTOINE1 23 4 5 6

VER MANUAL

CARY GRANT

 (1904 – 1986)

Actor nacido en Bristol como Archibald Alexander Leach. Muy joven se inscribió en una compañía de teatro local con la que llegó a Hollywood en 1931, donde se convirtió en uno de los actores más requeridos por la industria para comedias de enredo y, más tarde, por el insoportable Alfred Hitchcock para cuatro de sus grandes obras maestras.

Un centenar de biografías hipócritas le describen como un personaje atormentado y lleno de contradicciones, o sea, un ser humano. Para superar su arraigado alcoholismo, se convirtió en un entusiasmado defensor del LSD. Durante años tomó un tripi al día, ceremonia a la que llamaba, con ironía de borracha británica, “mi hora del té”.

CARY1234567

VER MANUAL

JAIME DE MORA Y ARAGÓN

 (1925 – 1995)

Aristócrata y actor español hijo de los Marqueses de la Casa de Riera y hermano de Fabiola de Mora y Aragón, reina de Bélgica. A pesar de que le correspondían varios títulos nobiliarios, de marqués a duque, nunca llegó a ostentar ninguno por decisión de su familia.

Participó como actor en una comedia teatral cuyo título parece una advertencia a su familia, Las personas decentes me asustan, además de interpretar pequeños papeles en alguna de las películas más aberrantes del cine español como Los extremeños se tocan de Alfonso Paso y El taxi de los conflictos de Mariano Ozores. Fabiolo, como le conocía con guasa la jet set española, fue en su juventud camionero y luchador de catch-as-can entre otras cosas. En su casa de Madrid colgaba el siguiente cartel: “Caballeros, una peseta; señoritas, gratis”.

JAIME1 2 3 4 55A 6

VER MANUAL

ADOLFO SUÁREZ

 (1932 – 2014)

Político y abogado español, primer presidente del Gobierno de España tras la Constitución de 1978. Fue recibido de forma escéptica y desapasionada por parte de las dos Españas, que con él no veían colmadas sus necesidades de nuevos demócratas con muchos peros que añadir.

Efectivamente, Adolfo Suárez era una novedad, como el topless, como los supermercados, pero una novedad que no implicaba necesariamente modernidad. Era un hombre de entonces, incluso un hombre antiguo, que metaforizaba muy bien el aire ministerial de la época: café, Ducados, prensa, camiseta interior, teléfono color marfil. España, que todavía no sabe qué hacer con sus ex presidentes, le ha puesto su nombre a un aeropuerto.

ADOLFO1 2 3 4 5

VER MANUAL

FRANCO MOSCHINO

 (1950 – 1994)

Diseñador de moda italiano, nacido en la región de Lombardia, que dedicó sus primeros años de formación a la pintura e ilustración, trabajando como tal para Gianni Versace. En 1982 fundó su primera marca Moschino Couture! seguida en 1988 por su segunda linea Cheap and Chic. 

Franco Moschino fue un diseñador contra la moda, un afilado publicista que supo alimentar los 80 con sarcasmo y culto al logo. Según la necrológica que le dedicó EL PAIS el día de su muerte, la última facturación registrada de su marca sumaba 20.000 millones de pesetas, mientras uno de los chalecos de su última colección incluía la frase “MENOS ES MÁS” sobre negro y rojo.

FRANCO1 2 3 4 5 6 7

VER MANUAL

CARLOS BERLINGA

 (1959 – 2002)

Cantante y compositor español, integrante de algunos de los grupos pop más influyentes de los años ochenta como Kaka de LuxeAlaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, posteriormente trabajó en solitario con proyectos propios como El ángel exterminador. Fue hijo del director de cine Luis García Berlanga.

Como su padre, Carlos Berlanga tuvo el privilegio de ponerle nombre a un planeta, el privilegio con el que cuentan sólo algunos artistas de conseguir un imaginario propio que todo el mundo reconoce, independientemente de que lo admiren, lo infravaloren o lo desprecien. El planeta de Carlos es un híbrido pop y aristócrata de frases hechas, animales, crueldad, astronomía, medicamentos, puré de verduras al comino y bizcocho a la española, la receta que preparó en el programa de TVE Con las manos en la mesa en 1990.

CARLOS1 : 2123456

VER MANUAL

TAMBOR

 (1942 – ?)

Personaje de ficción animado por la factoría Disney para la película Bambi (1942) basada en la novela Bambi, una vida en el bosque (1923) de Felix Salten, doblado en la primera versión al español por Narciso Ibáñez Serrador, años más tarde, Chicho.

Tambor es uno de los primeros amigos de la infancia de Bambi. Es un conejo optimista y excitado, con largas patas traseras, que conoció pronto el amor en los ojos de la mofeta Flor. La longevidad demostrada de la familia Disney hace sospechar que ha podido llegar hasta nuestros días con 73 años.

TAMBOR1 2 3 4 5 6

VER MANUAL